Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

LA AUTOACEPTACIÓN ES EL NÚCLEO DE LA TRANSFORMACIÓN

Entrevista a Mario Alonso Puig: Uno de los máximos investigadores de la Inteligencia Humana y del Aprendizaje habla sobre Psiconeuroinmunobiología
El Dr. Mario Alonso Puig ha ejercido la Cirugía General y del Aparato Digestivo durante más de 25 años.
Define y Verifica los estudios sobre Psiconeuroinmunobiología:
La ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.
Estudió Medicina y Cirugía por la Universidad de Harvard, completó su formación con un Master en Dirección Hospitalaria (IESE), Diploma Internacional de Estudios Superiores en Sofrología Médica y, además, recibió el Premio máximo al Mérito en Comunicación y Relaciones Humanas por el Instituto Dale Carnegie de Nu…

NOTICIAS DE MUJERES

Imagen
 Teresa Carreón

Ante el aterrador crecimiento del número de feminicidios en nuestro país, es importante reflexionar y tomar acciones que se dirijan a los propios medios, por el modo que tienen de informar sobre los acontecimientos ocurridos a las mujeres ya que ello incide enormemente en la imagen que de ellas se transmiten.
Una lectura equivocada respecto a estos crímenes impide reflexionar sobre la problemática social en que se ubican, y el machismo sesga las interpretaciones. Un ejemplo descrito por la antropóloga Martha Lamas dice que “cuando en Ciudad Juárez los asesinatos de mujeres empezaron a cobrar notoriedad, hubo autoridades que declararon que esas víctimas eran prostitutas o mujeres fáciles, que llevaban una vida desordenada, que bebían y provocaban con el vestido. Al parecer pensaban que el hecho de que no fueran ‘mujeres decentes’ disminuía la responsabilidad gubernamental de investigar, resolver y frenar esos crímenes…”
La idea principal es que para informar, así como prev…

RETOS DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Imagen
Teresa Carreón


En el Simposium “Los Retos de la Salud en México” organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM, se alertó acerca del peligro que representan más de 260 “productos milagro” que falsamente prometen curar distintos males, desde eliminar el cáncer, detener la pérdida de cabello, hasta bajar de peso con sustancias o plantas que representan un riesgo para la salud y que según Lucio Lastra Marín, responsable de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), “pueden causar la muerte”.
Botox, Chardon de Marie, Diabetic Nab, Rejuvenal, Hongo Michoacano y Ardinat, fueron mencionados, sin embargo, los asistentes a ese evento criticaron también a los productos de Genomma Lab así como la publicidad difundida en particular por Televisa, criticando la tibieza de las autoridades por eliminar la publicidad engañosa de estos productos.
Octavio Rivero Serrano, ex rector de la UNAM y director del programa “Medicina y Salud” de la F…

DIGNIFICAR A LA VEJEZ

Imagen
 Teresa Carreón

La revista española El País Semanal (No. 1789) tiene como tema central y foto de portada uno que ha dejado boquiabiertos a algunos lectores: el sexo después de los 60 años, y salta la pregunta de por qué después de todas las revoluciones sexuales del siglo XX, el sexo en la vejez se mantiene como un tema tabú. Al intentar responder queda claro que todo lo relacionado con la vejez se ha reducido a la nulidad, a lo inservible. (Para leer el artículo ir a: http://www.elpais.com/articulo/portada/ultimo/tabu/Sexo/partir/elpepusoceps/20110109elpepspor_9/Tes )

Solemos ver el paso del tiempo acompañado de la plenitud, sin embargo, es un hecho que simultáneamente, algo nos va quitando. Si la mirada se esfuerza por enfocar el futuro de pelo cano, se encontrará con una zona de miedo y prohibición: la vejez. La psicoanalista Marie Langer señaló que hay cuatro territorios específicos de la vejez: el deterioro progresivo de la salud, la marginación, la sexualidad negada y la muerte que…

CRISIS HUMANITARIA EN SUDÁN

Imagen
 Teresa Carreón

El pasado 29 de diciembre se informó a través de los medios que George Clooney y otras estrellas de Hollywood, incluyendo a Brad Pitt y Matt Damon, se sumaban a la ONU y Google para apoyar la vigilancia en Sudán. A través del grupo “Not on our Watch” dichos actores estadounidenses y otras organizaciones se sumaron a la vigilancia por medio de satélites, de la región norte y sur de Sudán. La idea es recabar imágenes en tiempo real para detectar movimientos de tropas y civiles así como otros indicios de posibles conflictos en la región para reducir el riesgo de violencia, la comisión de crímenes de guerra o el abuso de derechos humanos, previo al referendo del próximo 9 de enero que determinará si Sudán quedará dividido entre el norte y el sur.
La situación en que se encuentra la población desplazada en la región de Darfur, al oeste de Sudán es preocupante. Los desplazados internos y los refugiados en el país vecino de El Chad –en su mayoría niños, niñas, mujeres y anciano…