viernes, 30 de julio de 2010

LA MÚSICA Y EL BOICOT A LA LEY SB 1070


Teresa Carreón

Sofía Álvarez esposa del actor Héctor Bonilla, dijo que el pueblo mexicano quiere mucho más a sus cantantes que a sus actores. El tiempo y los acontecimientos le han dado la razón totalmente.

Aristóteles enseñaba a sus discípulos que la música imita y representa las pasiones y los estados del alma, sus opuestos y otras cualidades, por lo tanto, cuando uno escucha música que imita cierta pasión, es imbuido por la misma emoción.

Por ello, no nos sorprende que diferentes grupos musicales se hayan dado a la tarea de manifestar con su música sus opiniones respecto a la polémica ley SB 1070 de Arizona: ya desde el 16 de mayo en la plancha del Zócalo, bandas como Jaguares, La Maldita Vecindad, Molotov, y Café Tacvba, entre otras, cantaron contra la ley en un evento masivo y lluvioso. En el festival Vive Latino Julieta Venegas, Andrea Echeverri y Calle 13, además de otras 80 agrupaciones también se manifestaron en contra de la mencionada ley.

Ya luego en tierras gringas, mientras que Enrique Bunbury interpretaba "El Extranjero" para los mexicanos en Atlanta, el vocalista de Rage Against the Machine, Zack de la Rocha, invitaba a más artistas internacionales a formar parte de "The Sound Strike" (La huelga del sonido), iniciativa de boicot para no tocar en Arizona. Juanes, Shakira, Kanye West, Los Tigres del Norte, Ozomatli, entre otros, configuran un nutrido y creciente grupo que apoya un boicot para que se anule la SB 1070.


Conor Oberst –cantautor de Bright Eyes- no sólo se opuso a la Ley SB1070, sino que también grabó una canción: “Coyote Song”, sobre un amor separado por la frontera y afirmó “Lo único claro por lo que esta gente está preocupada (los promotores de la ley) es por el dinero y el poder, y por la creación y la preservación de un estado policíaco anglo céntrico, donde cada inmigrante y ciudadano que no sea blanco sea considerado subhumano”.

La legendaria banda de hip-hop Public Enemy también lanzó ya una canción contra la controvertida ley, titulada “Tear Down the Wall” (Derriben el muro), en donde compara la revisión de los inmigrantes que contempla a nueva legislación con los “controles fronterizos de la Gestapo” y a la gobernadora Jan Brewer con Hitler.

Bandas de rock de Arizona han formado un grupo llamado “Artists for Action”. La agrupación canadiense punk Fucked up, discute con algunos de sus pares para decidir cuál es la mejor manera de actuar contra una ley que, en el mundo de la música, se ha considerado como perversa y racista. El día de ayer, el grupo estadounidense Black Eyed Peas presentó la canción “One heart, one beat” (Un corazón, un latido) y en YouTube se puede ver el videoclip.


Estados Unidos, país conocido mundialmente como la tierra de las oportunidades, donde quien ahí llega puede alcanzar “el sueño americano”, representa una enorme contradicción: la tierra de la igualdad está persiguiendo a los inmigrantes y ciudadanos quienes por no ser blancos son considerados subhumanos. La ley, pese a la suspensión de la aplicación de sus artículos más polémicos, legalizará la discriminación racial contra quienes "parezcan inmigrantes".

Saúl Hernández dijo en el concierto del 16 de mayo, que 'los mexicanos no cruzaron la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros' seguramente en alusión directa a la canción “Sur del sur” de La maldita Vecindad, con la que mejor me voy a otra parte: No se por qué me llaman criminal /Es mi derecho poder trabajar /No hay ser humano que sea ilegal /La Tierra entera es mi hogar /Quisiera que tú comprendas /Lo que está pasando aquí: /Yo no crucé la frontera. /La frontera me cruzó a mí…

viernes, 23 de julio de 2010

EL PODER DE LA PALABRA


Teresa Carreón

La palabra que decimos tiene el poder de cambiar las circunstancias. Con la palabra podemos dar felicidad o herir a alguien. Con las palabras podemos exaltar o difamar, podemos construir o destruir. Esta semana el periodista Jorge Ramos invita a dejar de usar la palabra “ilegal” para referirse a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, ya que asegura que de las palabras que se elijan para describir alguna situación problemática, depende su resultado.

Los norteamericanos al referirse a los indocumentados como “illegals” o “ilegal aliens”, sugieren con esos términos que se trata de terroristas o criminales. Y no lo son.

Quienes han apostado hasta su vida por ingresar al territorio norteamericano sin documentos están violando alguna ley norteamericana, pero de igual modo lo hacen quienes los contratan para trabajar sin que por ello sean denominados “empresas ilegales” o “ciudadanos ilegales”. Ramos asegura que lograr que los estadounidenses llamen indocumentados a quienes hoy denominan ilegales, ayudaría a crear un clima favorable para la aprobación de una reforma migratoria que legalice la estancia de 11 millones de indocumentados en el vecino país del norte.

Sonia Sotomayor, la nueva jueza de la Corte Suprema de Justicia, prefirió usar el término “inmigrante indocumentado”, en lugar de “ilegal”, en una decisión que tomó el pasado mes de diciembre. Barack Obama y John McCain casi siempre utilizaron el término “indocumentado” durante su campaña presidencial en el 2008.

El presidente del partido Republicano, Michale Steele, usa el término “illegal aliens” para referirse a los indocumentados ya que asegura que “si están aquí ilegalmente hay que llamarlos por lo que son.”

Ramos tiene la esperanza que muy pronto Steele y muchos otros políticos también cambien su vocabulario y se refieran a estos inmigrantes con respeto y hasta agradecimiento, ya que no es ningún secreto que los indocumentados contribuyen mucho más de lo que reciben de la economía estadounidense y que se merecen vivir sin miedo y persecución en un país que cuya jactancia más importante es la igualdad.


Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Lila Downs “La Línea”: Ahí en esa orilla del mundo/No duerme la maquiladora /De un desperdicio en la tierra /El hijo del sol nació /Qué embrullo la curandera /Con trapos y yerbas sobo /La piel de ese niño mulato /Qué pluma su piel brotó /¡Oh qué maravilla es esta! /Lo que el TLC provocó /De una raya imaginaria /De un chivi chivi colo /Que un niño de ojos de luna /Palabra de flor cantó: /“Este mundo material /Solamente es pasajero” /Flor de maíz /El cielo te está cuidando /Llano de lumbre /La tierra que te parió /Espíritu de la tierra /Espíritu del mal /Espíritu de la suerte /Que tiene que caminar…

viernes, 16 de julio de 2010

EJEMPLO DE LIDERAZGO


Teresa Carreón

La difícil tarea de liderar, de guiar a otros hacia la consecución de objetivos comunes es tan sencilla y a la vez tan compleja, que alguna vez el autor del Principito, Saint Exupéry, dijo "Si quieres construir un barco, no empieces por cortar las maderas y distribuir el trabajo, sino que primero has de saber evocar en los hombres el anhelo del mar libre y abierto".

El mejor ejemplo de ello es la empresa más importante en el mundo de animación así como uno de sus principales productos: Pixar y Toy Story 3.

Pixar es una empresa conformada por más de mil empleados que ocupan su tiempo imaginando y dándole rienda suelta a su creatividad; su vida laboral está rodeada de juguetes, van de un lado a otro de la empresa en patineta y si el cansancio los vence, siempre estará la mesa de billar para retar a otros compañeros. Su filosofía de trabajo es "Cualquiera de nuestras creaciones será tan buena como lo bien que nos lo hayamos pasado haciéndola".

Pixar es dirigida por John Lasseter, director general creativo, Ed Catmull, presidente y Steve Jobs, director también de Apple, quienes la han llevado al éxito. Entre los inmejorables productos que de ahí han salido se encuentran la saga de Toy Story, Buscando a Nemo, Monsters Inc., Ratatouille, Wall-E, Up, Los Increíbles, entre otros. Pero muy probablemente, otro de los factores de éxito quizá sea el ambiente que el propio John Lasseter promueve entre sus subordinados, quienes aún contando con libertad de horario y desarrollando su labor en condiciones idílicas, nada les impide tanto a creativos y técnicos, trabajar durísimo.

Llevan recaudados millones de dólares en cines de todo el mundo con sus éxitos de taquilla producidos a lo largo de 15 años, por lo que el futuro les depara un porvenir dorado ganando mucho dinero, pasándosela en grande y haciéndole pasar al espectador momentos maravillosos.

La tercera entrega de Toy Story, dirigida por Lee Unkrich, quizá la más bella, continúa su reflexión sobre el futuro de los juguetes una vez que Andy, quien ha cumplido diecisiete años de edad, se prepara para irse a la universidad, en tanto que Woody y Buzz Lightyear se preocupan junto con el resto de los juguetes por su incierto futuro.

La situación melodramática lleva a los juguetes a una guardería donde vivirán terroríficas y divertidas aventuras, en las que Woody tendrá un papel sobresaliente por su gran carisma, liderazgo y responsabilidad. Y es que en esta pieza Woody nos está dando una gran lección acerca de liderazgo, ya que según los teóricos, un líder debe hacer crecer a su gente, enseñando, delegando funciones y creando oportunidades para todos, interesándose en la gente y demostrándoselo estando cerca de ella, buscando nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, empleando el poder de manera responsable, actuando en beneficio de todos, mostrando valentía en sus decisiones, propiciando la seguridad en sus seguidores y desarrollando la valentía en los demás, siendo coherente entre lo que dice y lo que hace, asumiendo riesgos y manteniéndose cerca de su grupo para afrontar las consecuencias, trabajando verdaderamente en equipo con un espíritu de interdependencia, creando una atmósfera cálida y agradable para la consecución de objetivos comunes. Seguramente Lasseter se habrá proyectado en el personaje de Woody, logrando con ello, mostrar cómo debe ser un buen líder.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Carole King “Where you lead” (Donde vayas): Donde vayas, te seguiré/ A cualquier sitio que me digas/ Si necesitas, si me necesitas contigo/ Te seguiré donde vayas…

viernes, 9 de julio de 2010

LLUEVE SOBRE MOJADO


 
Teresa Carreón

El riesgo de inundaciones por el cambio climático ha sido menospreciado. Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, afirmó recientemente que las sequías, inundaciones y otras catástrofes constituyen una amenaza que va creciendo de no adoptarse medidas que permitan su prevención, ya que la naturaleza ha demostrado cómo el calentamiento global influye en la violencia y frecuencia de los desastres naturales.

La actividad humana ha sido determinante para que se tornen tan dramáticas esas calamidades de la naturaleza. El crecimiento sin parar de las ciudades en nuestro país por la construcción legal o ilegal de viviendas, sin el respeto a una regla básica en la prevención de desastres que dice que sobre terrenos inundados no debiera volver a alzarse ninguna construcción, ya que la lluvia de huracanes en nuestra nación, arrasa con coches, casas y, lo que es aún peor, también vidas.

No obstante que se ha mejorado tanto la infraestructura como los protocolos de protección civil, debido a la ubicación geográfica de México, flanqueado por dos de los océanos más importantes del mundo y ante las predicciones meteorológicas que manifiestan que en la región caribeña aumentarán aún más los huracanes fuertes, nuestro comportamiento tendría que superar las barricadas construidas con costales de arena y la esperanza de buena suerte. El primer huracán del año en el Atlántico, Alex, ha puesto en jaque al gobierno ya que miles de habitantes del noreste del país han quedado completamente vulnerables. Aunque la respuesta inmediata ha sido el envío de víveres y bienes que, si bien en estos momentos son indispensables, el reforzamiento no debiera quedar ahí.

Mario Molina, premio Nobel mexicano, ya ha advertido sobre las amenazas para México: residirían en la alteración del ciclo hidrológico que se notaría en pertinaces sequías, así como en la multiplicación de inundaciones y huracanes de mayor intensidad. “Sabemos que una parte de México se va a secar y que al mismo tiempo va a llover mucho en algunas zonas del país, así que es importantísimo actuar y no quedarnos esperando lo que va a pasar”, por lo que pidió al gobierno mexicano actuar y a los ciudadanos a sensibilizarse de que hay que respetar la naturaleza, “no se trata nada más preocuparnos”.

Mientras pensaba en estas calamidades, recibí un twit de mi hermano Juan, escrito por uno de mis maestros universitarios, Óscar de la Borbolla que decía: “Todo es como la lluvia en este país: inesperado, violento, arrasador y luego se absorbe, se olvida, desaparece…”

Mejor me voy con la música a otra parte, entonando el coro de la canción “November Rain” (Lluvia de noviembre) del grupo Guns N' Roses: Porque nada dura para siempre /y ambos sabemos que los corazones pueden cambiar /y es difícil sostener una vela /en la fría lluvia de noviembre /Hemos estado a través de esto un largo, largo tiempo /simplemente tratando de matar el dolor…

viernes, 2 de julio de 2010

FUERA DE TIEMPO


Teresa Carreón

Cada periodo electoral los ciudadanos, personas “de a pie”, los electores somos convocados por elocuentes campañas cuya finalidad es la búsqueda del voto que históricamente se ha obtenido a cambio de artefactos domésticos, despensas o inscripciones a programas sociales, apostándole al olvido y la sinrazón. En algunos casos, el ofrecimiento culmina con un “espera resultados” con la garantía de que esa masa electoral – reconocida como un ente amorfo con ojos pero sin conciencia ni memoria - que una vez haya emitido su voto, regresará a su sepultura, donde ha sido ubicada por los candidatos, partidos políticos y gobernantes.

Los ofrecimientos van desde la pena de muerte a secuestradores, hasta modificaciones al pago de tenencia y otros tantos que de tanto repetirlos resulta inverosímil que los electores olviden que ya han votado por esas propuestas y es hora que aún no se llevan a cabo.


A tan sólo cuatro días previos a efectuarse las elecciones, Areli Gómez ha presentado su renuncia a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con lo que todos los pronósticos de delitos electorales van in crescendo.

Así, resulta completamente oportunista y electorero el anuncio de Felipe Calderón de eliminar la tenencia vehicular, así como la simplificación de trámites fiscales a pocos días de importantes procesos electorales, con lo cual se confirma lo desesperado que se encuentra el habitante de Los Pinos, al actuar como coordinador de campañas de su partido, el Acción Nacional.

La toma de decisiones recientes por parte del Ejecutivo ha sido interpretada como completamente electorera, con la clara intención de influir en los resultados de los comicios que se celebrarán este domingo en el que se renovarán 12 gubernaturas.

Sumado a lo anterior y ante tres mil boletas electorales robadas en Chihuahua el miércoles de esta semana, todavía se preguntan los políticos ¿por qué se ha perdido la confianza en su actuación?

Motivada por el fuerte aroma electoral de los anuncios recientes en Los Pinos, mejor me voy con la música a otra parte con la canción “Mi error, mi fantasía”, interpretada por Edith Márquez: Fue mi error, mi fantasía /aposté al perdedor /así es la vida /Fue mi error, mi fantasía /compartir lo mas valioso que tenía /Fue mi error, mi fantasía /pretender que frente a frente me querías /Fue mi error, mi fantasía /confundir amor total con cobardía…