viernes, 26 de junio de 2009

Jackson se reunió con Salinas de Gortari


Durante su visita a México como parte de su gira 'Dangerous World Tour' en el Estadio Azteca, el cantante se reunió con el entonces presidente

REDACCIÓN RÉCORD

Era noviembre de 1993, los fans mexicanos estaban impacientes por las presentaciones que ofrecería Michael Jackson en el Estadio Azteca.Antes de que el 'Rey del pop' subiera al escenario como parte de su gira 'Dangerous World Tour', el intérprete se reunió con el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari en el Hard Rock Café. Los hijos de Salinas tuvieron la oportunidad de estar cerca del 'Rey del pop' y Carlos Salinas fue el único presidente mexicano que se reunió con el icono de la música pop. La página www.mjj.altervista.org registró el encuentro entre el político y el cantante que murió el día de ayer por la tarde a causa de un paro cardiaco.

VERDES REPRESENTANTES


Teresa Carreón

Esta semana Carmen Aristegui y Jenaro Villamil dieron a conocer los nombres de los candidatos a diputados plurinominales –en los primeros lugares, o sea, van a lo seguro-, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) relacionados con el Director Jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé.

Los nombres que aparecen en esa lista inician con Lorena Corona Valdés y Miguel Orozco Gómez como suplente. Lorena es colaboradora de Tejado Dondé, mientras Miguel Orozco funge como jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), además de ser hermano del senador del PVEM, Javier Orozco. También aparece el nombre de Roberto García Requena, quien es el número dos de la oficina de Dondé. Mariana Eseta, hermana de Carlos Eseta, quien trabajó con Tejado Dondé, para después incorporarse con Miguel Ángel Jiménez, depuesto director de la Lotería Nacional. Verónica Tomás que labora en Televisa desde hace 8 años; Rodrigo Pérez Alonso, igualmente cercano a Dondé. Juan Gerardo Flores, quien es Secretario Técnico de Radio, Televisión y Cinematografía y colaborador de Dondé.

Con esa información, nos queda claro que esa empresa televisora pretenda imponer su propia bancada por medio de la chocante presentación de los anuncios que promueven al partido verde cacareando la pena de muerte. Denise Dresser ha señalado que el partido verde de México es el único en el mundo que propone tal medida.

Sin embargo, a lo largo de las legislaturas ni los compañeros de bancada de otros partidos, mucho menos la ciudadanía, saben mayor cosa de la existencia de esos representantes “populares”. Sólo en épocas de elecciones sabemos de tres propuestas que nunca han promovido en los períodos de trabajo camaral. Al intentar pedirle cuentas a la memoria, sólo me trae la frase que hizo famoso al oscuro niño verde: “nos chamaquearon…”

Con razón se extiende en el mundo de las redes sociales Facebook y en blogs, una campaña de “Pena de Muerte al Partido Verde”. Más de 9 mil 300 simpatizantes se han sumado a esa cibercampaña que tiene la intención de lograr que el PVEM pierda su registro como partido político ante el Instituto Federal Electoral.

El Partido Verde Ecologista nunca ha defendido la causa ecológica en el país; sabemos más del daño ecológico por las organizaciones sociales que realizan trabajo concreto y campañas sociales. Tendríamos que llamarlos a rendir cuentas por los recursos que les son asignados –y que usted y yo aportamos-, por promover las causas más retrógradas y violentas como la pena de muerte, ni actuar en soluciones reales a los graves problemas ecológicos que afectan a México.

Pocos desconocen que ese partido ha aprovechado la política para efectuar negocios, y muy recientemente, algunos de sus candidatos difunden abiertamente posturas homofóbicas, como Gamaliel Ramírez Andrade, candidato del verde a la alcaldía a Guadalajara.

Juan Carlos Lelo de Larrea, impulsor de esa campaña, acusa a esa organización política de que “…genera falsas expectativas entre la gente desesperada; es siniestra, pues promueve el miedo y el odio; inmoral, porque aprovecha los ánimos crispados de una sociedad que está harta de la impunidad. Pervierten la causa ecologista, secuestran causas y banderas legítimas, reciben cientos de millones de pesos, un partido concebido desde su fundación como negocio, un lastre para la sociedad, la vergüenza de todos los partidos verdes del mundo.”

Estoy totalmente convencida de no emitir voto alguno a favor de esos candidatos verdes.

Mientras estas disquisiciones ocurren, la buena música ocupa aquellos recónditos espacios del espíritu, aligerando el ánimo y transformando lo cruel del acontecer cotidiano, en algo prodigioso. Así, el día de ayer se presentó el cantautor uruguayo Jorge Drexler en el Auditorio Plaza Condesa con mucho éxito, refrendando su gran calidad como artista.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción “La vida es más compleja de lo que parece”, del Jorge Drexler: El velo semitransparente /del desasosiego /un día se vino a instalar /entre el mundo y mis ojos. /Yo estaba empeñado en no ver /lo que vi, pero a veces /la vida es más compleja /de lo que parece. /Pensaste que me iba a quebrar /y subiste tu apuesta, /me hiciste sentir el sabor /de mi propia cocina. /Volví a creer que se tiene /lo que se merece, /la vida es más compleja /de lo que parece. /Todas las versiones /encuentran sitio en mi mesa, /Todas mis canciones /por una sola certeza. /No quiero que lleves de mí /nada que no te marque. /El tiempo dirá si al final /nos valió lo dolido. /Perderme, por lo que yo vi /te rejuvenece, /la vida es más compleja /de lo que parece. /Mejor, o peor, cada cual /seguirá su camino... /Cuánto te quise, quizás, /seguirás sin saberlo. /Lo que dolería por siempre, /ya se desvanece, /la vida es más compleja /de lo que parece.

viernes, 19 de junio de 2009

EL DRAFT Y LAS ELECCIONES

Teresa Carreón

Hablaba ayer con Diego. A él le entusiasma el fútbol. A mí no. Le hablo de política. No me hace caso porque detesta todo acontecimiento relacionado con ella, ya que según él –un joven de tan sólo 22 años-, “la política es pura basura”. Y en estos desencuentros en nuestra conversación, él da lectura a una nota del periódico que hablaba de un acuerdo entre una serie de personajes que yo no podía adivinar su origen.

Escuchaba a Diego leer que se trataba de una convocatoria para la firma de un Pacto de Respeto a la Autoridad, la cual contempla 10 puntos a los que se apegarán todos los integrantes del organismo. Los diez puntos del acuerdo son:1.- Juega limpio2.- Juega a ganar, pero acepta la derrota3.- Acata los reglamentos y las reglas de juego4.- Respeto a la función de cada miembro de la organización5.- Promueve los intereses del gremio mexicano6.- Honra a quienes defienden la buena reputación de la contienda7.- Rechaza la corrupción, las drogas, el racismo, la violencia, las apuestas y otros males que representen una amenaza 8.- Promueve las acciones que fomentan la buena imagen de la alianza9.- Denuncia a quienes intenten desacreditar 10.- Utiliza el fútbol para mejorar a México

¡Ah! El texto se refería al pacto que firmaron los clubes de Primera División, la Primera 'A', la Segunda División Profesional, Tercera División Profesional y todos los elementos de la Comisión de Árbitros, bajo “el principio rector de respeto a la autoridad y a los principios que son la columna vertebral de toda nuestra organización", según mencionó Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol.

Y es que con la firma de ese pacto, se da al inicio al draft de futbolistas 2009, que para los poco enterados –como yo-, es el proceso en el cual se asignan determinados jugadores a diferentes equipos deportivos, quienes reciben los derechos exclusivos para la firma del contrato y por el cual se entregan millonarias cantidades, con todo lo arbitrario que este ejercicio suponga ya que deja de lado a un sinfín de talentosos jugadores.

Gonzalo Pineda, jugador en posición de contención del Guadalajara, no está de acuerdo en la forma en la cual se lleva a cabo el draft, ya que considera que es poco digno y al futbolista se le trata como un objeto y no como un ser humano. Por ello, el jugador ha asegurado que el draft “es un mercado auténticamente de piernas, así seguirá siendo hasta que los directivos no piensen en el futbolista como un ser humano y no piensen en él como una moneda o una forma de trabajo, o una forma de ganancia. Tienen que pensar más en eso, en la dignidad del ser humano, en la profesión sea cual sea”. Y tiene mucha razón.
Se supone que un draft evitaría costosas guerras de licitación para los jóvenes talentos y aseguraría que ningún equipo pueda acaparar a todos los mejores jugadores jóvenes y hacer de ese modo, las ligas poco competitivas. Para fomentar la “paridad”, los equipos que hacen mala temporada antes del draft por lo general pueden escoger en primer lugar en la postemporada.
Resulta claro por qué el fútbol mexicano no sale del hoyo en el que se encuentra metido. Ni el draft ha resultado ser el mecanismo adecuado para hacerse de buenos jugadores en los equipos, porque los intereses económicos se encuentran por encima de los deportivos, ni el actual sistema electoral ha resuelto las necesidades de representación de la ciudadanía en México: la maleable confianza en los representantes “populares” se ha ido esfumando, al tiempo que la corrupción y la impunidad sólo ven pasar las promesas de los candidatos que hasta que no se apruebe la revocación del mandato, seguirán cobrando las prebendas que el cargo les ofrece.

Mejor yo me voy con la música a otra parte con la canción “El Futbol” de la Sonora Santanera: A las once chilaquiles /A las doce p’al partido /Y cuando llego a la cancha, /Comienzan las avalanchas /Va la pelota pa’llá /Va la pelota pa’cá /Toma la pelota Chava Reyes /Tira un medio centro para allá /Allí la recoge Héctor Hernández /Tira un medio centro para acá /Peque la recibe y hace un dribling /Luego la coloca para atrás /Toma nuevamente Héctor Hernández y ¡gol! / ¡Anulado! /Va la pelota pa’llá /Toma la pelota Chava Reyes /Tira un medio centro para allá /Allí la recoge Héctor Hernández /Tira un medio centro para acá /Peque la recibe y hace un dribling /Luego la coloca para atrás /Toma nuevamente Héctor Hernández y ¡gol! / ¡Qué golazo! /Ora sí fue gol compadre ¡Síii!

viernes, 12 de junio de 2009

PROPUESTAS ELECTORALES



por Negrinho

Teresa Carreón

Además del dolor por la pérdida de 38 niños en un incendio en una guardería apócrifa en Hermosillo, Sonora, se van acumulando otros malestares que desde el lado de la economía, la seguridad, el trabajo, la educación y la política, se enfrentan diariamente para ganar el primer lugar de atención de una ciudadanía que no ve su suerte ni en el futbol.

La clase política mexicana sigue apostándole al supuesto de que los votantes somos unos ingenuos, por eso en nuestro país ya nadie cree en ella; se ha agotado la poca confianza que se tenía en los políticos al igual que en las instituciones electorales. Al cuestionar al sistema de partidos y presenciar con horror las campañas electorales, el país enfrenta una de las peores contiendas que hayamos visto en mucho tiempo.

Así, esta semana vimos reunirse a los que parecía imposible que lo hicieran: dirigentes de todos los partidos políticos, sus ideólogos, la iglesia católica, y el mismo IFE, quienes se andan espantando los zopilotes del abstencionismo y, peor aún, del voto nulo.

Y es que la lista de acontecimientos que han dado al traste con la credibilidad son innumerables, pero los electores no podemos perdonar la profunda corrupción en que han caído un sinfín de funcionarios y representantes de todos los partidos políticos: casi nadie se salva.

Los conflictos internos que padecen los diferentes grupos políticos sólo han contribuido a mermar su imagen. Las asignaturas pendientes entre la clase política mexicana ha derivado solamente en bestsellers amarillistas, ya que las instituciones de justicia de nuestro país tan sólo brillan por su ausencia.

Desgraciadamente, la enorme cantidad de asuntos no resueltos se van ocultando con los virus, los muertos, decabezados y encajuelados y las desgracias que se suman a un listado imposible ya de contabilizar.

Así, la enorme cantidad de conflictos sociales que van ocurriendo a lo largo y ancho del territorio nacional, superan la capacidad de las adormiladas instituciones responsables de resolverlos y los intermediarios tradicionales, los representantes populares, se han convertido –malamente, ya que ellos deben encargarse de legislar- en malos gestores que ni tramitan, ni resuelven, ah!, pero cómo prometen. Bien dice el dicho: “prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”.

La ciudadanía debería comportarse como los dueños de los equipos de futbol, que ante los malos resultados en el desempeño del equipo, despiden sin miramientos al mal director técnico, aunque creo que de actuar así, nos quedaríamos sin funcionarios, ni representantes populares.

Por ello, el ingenio popular está desatado y hasta mi correo electrónico llegó una propuesta anónima que plantea reducir el número de diputados a 64, dos por cada entidad federativa, y aumentar con el ahorro derivado, el número de científicos. “Con cada puesto desaparecido de un legislador crear, con todas sus prerrogativas, uno nuevo para un científico avocado al tema de la conservación ambiental, alimentación o estudios sobre energía”.

También formulan la disminución de la cámara alta a un sólo senador por estado, para que los recursos ahorrados se vayan a las instituciones educativas que presenten los mejores programas de ciencia aplicada en los temas referidos anteriormente. Plantean la cancelación de los seguros médicos y los gastos privados de legisladores y funcionarios públicos, para que acudan al ISSSTE y “que paguen sus servicios privados de sus bolsillos, no de los nuestros”. Y el ahorro derivado se destine a becas de postgrado en ciencias.

También proponen la disminución de la subvención a los partidos, a la mitad, para que esos recursos se ocupen en becas de excelencia a estudiantes de educación técnica media superior. Pretenden limitar a tres, las fechas de elecciones durante un sexenio, lo que reduciría “el tiempo de enfrentamientos políticos y los excesivos gastos derivados, aumentado el de los acuerdos”. Como decía mi abuelita: “ojalá”…

Mejor yo me voy con la música a otra parte con la canción “Serían las dos” de Alfonso Esparza Oteo: Cuando tuve, yo te tuve, /te mantuve y te di, /hoy no tengo, ni te tengo, /ni mantengo, ni te doy...no, no, /búscate otro que te tenga, /te mantenga y te de, /hoy no tengo, ni te tengo, /ni mantengo, ni te doy...no, no, no...

viernes, 5 de junio de 2009

IMPORTANTES CONMEMORACIONES


Teresa Carreón

Esta primera semana de junio se conmemoran muy diversos acontecimientos: el día mundial del medio ambiente, la matanza de Tian’anmen y el aniversario de Rock 101.

El 5 de junio de 1992 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra en Brasil acordándose en ella medidas para la protección del medio ambiente. Fue un acontecimiento histórico muy significativo, ya que hizo del medio ambiente una prioridad a nivel mundial, debido a la insondable problemática que la humanidad tiene que enfrentar en esa materia.

Por otra parte, la masacre ocurrida en la Plaza de Tian’anmen se atribuye a la represión ejercida por el Ejército Popular de Liberación chino sobre los intelectuales, jóvenes y trabajadores, quienes venían manifestándose en contra de las reformas económicas, la inflación y el desempleo impuestos por el gobierno considerado represivo y corrupto, y que amenazaba sus formas de vida.

Perpetrada en la noche del 3 al 4 de junio de 1989, la matanza de Tian’anmen cumple este 4 de junio su vigésimo aniversario rodeada de un silencio oficial, fuertes medidas de seguridad, un aumento de la censura contra Internet y recordada sólo por unos pocos en China, sobre todo las madres de las víctimas. Beijing nunca ha permitido una investigación independiente de la ofensiva militar contra los manifestantes.

En 1984 en nuestro país, una mañana del 1º. de junio, hace 25 años, Luis Eduardo Salas iniciaría una aventura en el cuadrante de la radio mexicana, transformando a las generaciones que acudimos a su llamado…

Con programas como Sonorock 9, Rock 101 vestido de mujer, Salsabadeando, En los Cuernos de la luna, Radio Bestia, Chócolotwist, La Puertita anti-radio, los disímiles conductores Lynn Fainchtein, Jaime Pontones Schneider, Dominique Peralta, Iñaki Manero, entre otros locutores y colaboradores conocedores y amantes de la música, la literatura, la poesía y el arte en general, no sólo llenaron de buena música los oídos de jóvenes y los no tan jóvenes, sino que generaron un enorme diálogo entre los activos escuchas.

Recuerdo -con mucha nostalgia- haber escuchado una mañana en esa estación, durante el traslado hacia mi trabajo, la invitación de la conductora a comentar cuál era la música preferida para hacer el amor. Cualquiera supondría que ese tema sería mejor aceptado en algún programa nocturno, pero en Rock 101 eso no ocurría.

Como torrente llegaron las respuestas en una época en la que no había todavía teléfonos celulares. No vaya usted a suponer amable lectora y lector que las propuestas derramaban miel, no. Uno podía escuchar las mas diferentes propuestas musicales para aderezar el acto amoroso. La conductora tuvo el buen tino de presentar un fragmento de las canciones que la audiencia iba proponiendo, y así pude escuchar “Riders on the Storm” de The Doors , a propuesta de uno de los escuchas y la fanaticada se desbordó en comentarios, unos más inteligentes, otros hilarantes. El traslado hacia el lugar de mi destino esa mañana se hizo cortísimo.
Su programación musical estaba dedicada principalmente al rock en inglés, no comercial y experimental, rock en español creado en diferentes países de habla hispana, al mismo tiempo que al movimiento mexicano llamado “Rock en tu idioma”.
Al grito de "Puro, total y absoluto Rock & Roll" se presentaban las canciones.

Rock 101 hizo pedazos la estructura de la radio mexicana al transformar la forma tradicional de producir los programas de radio, al igual que el modo de comunicarse con la audiencia. Constituyó un oasis para quienes no querían ser sujetos de los productos que las compañías disqueras exigían que se pusiera en el gusto del consumidor.

Se dice que Rock 101 salió del aire porque no era negocio, pero un hecho decisivo para la desaparición de la estación fue el ingreso al Núcleo Radio Mil de los hermanos Huesca, quienes traían un proyecto más comercial para la estación, sin embargo desde entonces en esa frecuencia van y vienen proyectos que nadie escucha.

Jaime Pontones dijo “cuando desapareció Rock 101, apague la radio”. Yo hice lo mismo…

Mejor yo me voy con la música a otra parte, con la canción “Rock and Roll” de Led Zeppelín: Hace mucho tiempo que no rocanroleo. /Hace mucho tiempo que salí a dar un paseo. /Déjame regresar, nena, déjame regresar, /déjame regresar a mi origen. /Ha sido mucho tiempo, ha sido mucho tiempo, /ha sido mucho tiempo de soledad. Sí lo ha sido.

lunes, 1 de junio de 2009

Del blog de Saramago, acerca del combate a las drogas

El Ministerio de Justicia holandés acaba de anunciar el cierre de ocho establecimientos penitenciarios. Se está produciendo en ese pintoresco país —el mismo que acogió a tantísimos judíos cuando nosotros los echamos de aquí, hace unos siglos— un acusado descenso de la delincuencia, y las autoridades no tienen presos suficientes para llenar sus celdas. No obstante, parece ser que el cierre de las cárceles de Rotterdam y Veenhuizen podrá aplazarse hasta 2012 gracias a un acuerdo con Bélgica, que tiene sus trenas rebosantes y que, previo pago de cuarenta millones de euros al gobierno holandés, podrá alojar parte de sus inquilinos delincuentes en Holanda.

Ahora bien: ¿cómo es posible que en Bélgica florezca la delincuencia y en su país gemelo, Holanda, esté la mandilandinga tan de capa caída? ¿Tendrá la cosa algo que ver con la estúpida «guerra» contra las drogas? Piénsese. Más aquí, en inglés.


En: http://librillo.rbuenaventura.com/

Trailer de "UP", película de PIXAR



Quiero verla. Mucha gente supone que las películas de animación son para niños, pero la gente de Pixar ha demostrado que una buena historia bien contada hace las delicias de cualquiera.

Up se centrará en la vida de un hombre de 70 años que estudia el cielo y los aparatos para volar. Y al él se le aparecerá un muchachito con el que entabla amistad y luego ambos lucharán contra bandidos y bestias del aire, mientras viajan en un globo aerotástico.

Recordemos que Pixar -para los desprevenidos, los estudios creadores de Ratatouille y Wall-E- está preparando para 2010 la tercera parte de Toy Story y se comenta que en 2011 quieren lanzar una trilogía basada en el libro de E.R.Borroughs ‘John Carter of Mars‘.

Por lo pronto, Up está dirigida por el director Peter Docter (Monstruos S.A). ¿Repetirá el éxito de las producciones anteriores del estudio?