Entradas

Mostrando entradas de abril, 2008

PEMEX, ABSOLUT - AMENTE

Imagen
Teresa Carreón

Tremenda polémica ocasionó un anuncio de una conocida marca de vodka en la que se muestra un mapa de la república mexicana con el detalle de que la frontera entre Estados Unidos y México, se encuentra donde estaba en 1848, cuando México controlaba la mayoría de la costa pacífico y suroeste de Estados Unidos.


Con un eslogan que afirma “En un mundo Absolut” se anuncia sólo en México, dicha bebida en enormes espectaculares, así como anuncios en revistas. Desconociendo el volumen de ventas que ha arrojado la campaña publicitaria, bloggers, periodistas y miembros del público en Estados Unidos que vieron el anuncio, han realizado protestas que se han esparcido rápidamente por internet, generando un movimiento de boicot a la bebida en el ciberespacio.

Los fabricantes del vodka contestaron de inmediato, ofreciendo disculpas y retirando el anuncio, avisando que no fue diseñado para el público estadounidense, sino para el mexicano.
Por su parte, el gobierno de Felipe Calderón está de…

AGUA Y LIBERTAD

Imagen
Teresa Carreón
El país se encuentra convulsionado por el asunto del petróleo: el temor a que ese recurso tan preciado sea administrado por empresas privadas, va en aumento. Muy poco recordamos la realidad que viven millones de mexicanos, al no tener control y acceso a otro recurso más valioso aún: fuentes confiables de agua.

Unos 1,100 millones de personas -más de una sexta parte de la población mundial- carecen de acceso factible a ese recurso e, "incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella", denunció el Consejo para el Acceso al Agua y a Recursos Sanitarios (WSSCC).

Al considerar las estadísticas que afirman que más de 2,200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene, uno se pregunta qué están esperando los gobiernos del mundo para empezar a trabajar a favor de la solución …

Mostros mexicanos

Imagen
Teresa Carreón

Dice Susana Guerrero Salazar en el estudio “El Monstruo: Componente Universal de Mitos Y Leyendas” que con el mito se intenta dar respuestas al origen y destino del ser humano, justificando así los misterios de la naturaleza, de la vida y de la muerte. La creatividad en los relatos míticos son el producto de la imaginación colectiva que transforma la realidad en un intento de dar respuestas a los aspectos más enigmáticos o estremecedores del mundo en que se vive.Esa transformación simbólica se encarna con frecuencia en seres monstruosos, que forman parte del bagaje cultural de todas las épocas y de todas las civilizaciones.
Representan el mal, son los símbolos de la fuerza, de la exaltación afectiva de los deseos, de las intenciones impuras. Son, por excelencia, los oponentes, los adversarios del héroe y de las armas.El carácter universal de los relatos fantásticos se debe, a que presentan los problemas y angustias existenciales a través de personajes polares que entend…