domingo, 13 de abril de 2008

PEMEX, ABSOLUT - AMENTE

Teresa Carreón

Tremenda polémica ocasionó un anuncio de una conocida marca de vodka en la que se muestra un mapa de la república mexicana con el detalle de que la frontera entre Estados Unidos y México, se encuentra donde estaba en 1848, cuando México controlaba la mayoría de la costa pacífico y suroeste de Estados Unidos.


Con un eslogan que afirma “En un mundo Absolut” se anuncia sólo en México, dicha bebida en enormes espectaculares, así como anuncios en revistas. Desconociendo el volumen de ventas que ha arrojado la campaña publicitaria, bloggers, periodistas y miembros del público en Estados Unidos que vieron el anuncio, han realizado protestas que se han esparcido rápidamente por internet, generando un movimiento de boicot a la bebida en el ciberespacio.

Los fabricantes del vodka contestaron de inmediato, ofreciendo disculpas y retirando el anuncio, avisando que no fue diseñado para el público estadounidense, sino para el mexicano.
Por su parte, el gobierno de Felipe Calderón está desarrollando una costosa campaña en los medios de comunicación, para tratar de convencer a la sociedad mexicana de la urgente necesidad de extraer el petróleo localizado en aguas profundas del Golfo de México, con ayuda de quienes ya lo hacen en otras partes del mundo. Con ese objetivo, plantea fortalecer a PEMEX para que pueda contratar la mejor tecnología, reduciendo el problema del petróleo a una mera cuestión técnica.

Las televisoras y el radio repiten sin cesar un spot de larga duración consistente en buenos deseos y promesas, dejando sin aclarar temas cruciales, como la clase de empresas que ayudarían a PEMEX, el tipo de contrato que se firmará y los términos y condiciones del mismo, la cuestión de los derechos de propiedad sobre las reservas y la producción de hidrocarburos, el tratamiento fiscal que se le dará tanto a la actividad extractiva, como a las firmas que participen incluyendo a la paraestatal, la regulación que se deberá cumplir y la autoridad encargada de aplicarla.

El problema es que la labor de los gobiernos es informar a sus ciudadanos sobre la actividad de su administración, no sólo realizar costosas campañas publicitarias que sólo desvirtúan la realidad. La diferencia entre información y publicidad es que la publicidad no aporta datos y genera desidia a la participación ciudadana. Así, la publicidad del gobierno pretende domesticar a la ciudadanía y mantener un estado de apatía ante la situación actual.

El contexto en el que se lanzan los mensajes publicitarios es el del mercado, las organizaciones, los grandes medios y los públicos masivos. Su evolución ha estado particularmente ligada al desarrollo económico y a los objetivos comerciales de los empresarios. La publicidad sirve, en definitiva, para contrarrestar la competencia y la transparencia inherente. La principal característica de la publicidad es ser una fuente de información cómoda, el público no tiene que hacer ningún esfuerzo para comprender la propuesta, porque la publicidad desarrolla todo el trabajo.

De ese modo, el genio publicitario, Gunnar Broman al ver las botellas de medicina suecas tuvo la gran idea de embotellar el Absolut Vodka en aquellos envases. Así, la botella de Absolut Vodka había nacido; el color azul simplemente fue escogido por contraste y porque llamaba la atención.

La campaña de Absolut Vodka es hoy catalogada como una galería de arte publicitario global. Muchos artistas de todo el mundo anhelan tener en su portafolios un diseño suyo publicado bajo el nombre del vodka sueco. A tan sólo tres décadas de su llegada a América, Absolut Vodka es un icono en la historia del siglo XX y un pasaje en los anales del arte contemporáneo.

En los anuncios de PEMEX, se trata a la paraestatal como una mercancía, y se afirma que “México tiene un gran tesoro, un tesoro escondido debajo del fondo del mar”, en el que se le pide a la sociedad mexicana un cheque en blanco: aún no se ha mencionado cuántas acumulaciones de petróleo existen, ni sus dimensiones, o si contienen petróleo suficiente para desarrollar una explotación comercial.

Se afirma en el anuncio que “las mayores reservas de petróleo se encuentran en aguas profundas, a 3000 metros bajo el mar, es decir, a una profundidad de 15 veces el edificio más alto de México”. Técnicamente hoy, es imposible explotar petróleo a 3000 metros bajo el fondo del mar. Aún no existe tecnología para ello. El record mundial de profundidad marina es de 2,400 metros para pozos de producción. La humanidad aún no sabe extraer petróleo a profundidades mayores. El record mundial de pozos de exploración es de 3,060 metros.

En la actualidad, México no tiene necesidad de explotar el petróleo que eventualmente pudiera existir a esa profundidad. ¿Por qué la insistencia de ir a lo más difícil, lo más caro, lo más complejo, lo más arriesgado, cuando aún se tienen grandes oportunidades en zonas de fácil acceso, donde PEMEX reconoce que México cuenta con una amplia experiencia en la explotación de pozos que se encuentran en tierra y muy cerca de las costas. ¿Por qué concentrar atención, esfuerzo y recursos en aguas profundas cuando el 75% del territorio nacional queda aún por explorar?

Entonces, la idea de “Fortalecer a PEMEX” podría significar cambiar la ley para permitir contratar a compañías petroleras extranjeras pagándoles con hidrocarburos, es decir, con una parte del volumen o el valor de la producción, disminuyendo en consecuencia, los ingresos petroleros para la nación, ¿dónde estará la ganancia?

La música que debe llevarme a otra parte, trajo a Alí Primera, quien nos da elementos de reflexión con su canción “Ahora que el petróleo es nuestro”: 'Ahora que el petróleo es nuestro' / No quiero ver pordioseros / enfermos sin hospitales / y muchachos sin liceo / Nosotros lo trabajamos / nosotros lo refinamos / señores a esa comedia/ la gracia yo no le veo / que nosotros trabajemos/ y ellos con el mercadeo.

viernes, 4 de abril de 2008

AGUA Y LIBERTAD




Teresa Carreón
El país se encuentra convulsionado por el asunto del petróleo: el temor a que ese recurso tan preciado sea administrado por empresas privadas, va en aumento. Muy poco recordamos la realidad que viven millones de mexicanos, al no tener control y acceso a otro recurso más valioso aún: fuentes confiables de agua.

Unos 1,100 millones de personas -más de una sexta parte de la población mundial- carecen de acceso factible a ese recurso e, "incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella", denunció el Consejo para el Acceso al Agua y a Recursos Sanitarios (WSSCC).

Al considerar las estadísticas que afirman que más de 2,200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene, uno se pregunta qué están esperando los gobiernos del mundo para empezar a trabajar a favor de la solución de este problema tan grande. Además, casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua.

Los gobiernos de todo el mundo -incluido de países desarrollados- están renunciando a su responsabilidad de protección de los recursos naturales para favorecer a las empresas, para según ellos, mejorar la provisión del servicio. El Banco Mundial juega un papel clave en ese asunto, al fomentar las privatizaciones y prestar dinero para las reformas en el sistema de agua, y fungir como juez en caso de conflicto entre los inversionistas y los Estados.

Mientras miles de pequeñas poblaciones no tienen acceso a la salubridad básica, grandes corporaciones venden agua pura embotellada. Entre 1970 y 2000, la venta del agua creció más de 80 veces. En 1970 se vendieron en el mundo mil millones de litros. En 2000, 84 mil millones. Las ganancias fueron de 2.2 mil millones de dólares. En el reporte anual de Coca-Cola FEMSA se revela que el mercado de agua natural embotellada es el segundo más grande en México. El embotellamiento del agua, es un negocio que supera en ganancias a la industria farmacéutica.

Existe una pugna entre quienes creen que el agua debe ser considerada una mercancía o bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Independientemente de su contribución a la riqueza nacional, hay que recordar que en el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento.

Hay científicos que afirman que en la mayoría de las regiones, el problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos. La suspicacia juega un papel muy importante en todo este asunto, porque no se descarta la posibilidad que la invasión efectuada por Estados Unidos a Irak, además de apoderarse del petróleo, haya querido controlar los recursos hídricos de los ríos Eufrates y Tigris, los cuales son los ríos más caudalosos en una de las zonas más áridas del planeta.

Y es que ante una situación de escasez del agua, la amenaza principal se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social.

En los países en desarrollo, entre el 90 y el 95 por ciento de las aguas residuales y el 70 por ciento de los desechos industriales se vierten sin ningún tratamiento en aguas potables que consecuentemente contaminan el suministro del agua utilizable. Y, al menos en México, no se sabe de autoridad alguna que multe, sancione o haga algo para detener a los industriales que afectan no sólo la salud pública, sino el patrimonio de la humanidad.

La escasez de agua dulce es uno de los siete problemas ambientales fundamentales presentados en el Informe "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Es más, en una encuesta realizada a 200 científicos lo señalaban, junto al cambio climático, como el principal problema del nuevo siglo.

Se puede decir que estamos alcanzando el límite de extraer agua dulce de la superficie terrestre, pero el consumo no deja de aumentar. Sin embargo, una gran amenaza la constituye el efecto que el cambio climático tendrá sobre el ciclo hidrológico y la disponibilidad de agua dulce. Básicamente se agravarán las condiciones de escasez de las zonas que ya son áridas (menos lluvias y mayor evaporación).

Tanto a nivel nacional como mundial, el agua dulce no está homogéneamente distribuida ni geográfica ni temporalmente. Por ello, se están ya produciendo muchos conflictos por el acceso al agua, sobretodo internacionales pero también, al interior de las naciones. Este es un problema que se está agravando muy rápidamente por lo que empezamos a asistir a verdaderas guerras del agua. Sin embargo, esta distribución desigual se utiliza a menudo como excusa para grandes presas y trasvases que ocultan motivaciones puramente económicas y una política hidráulica derrochadora.

Una de cada seis personas en el planeta carece de un acceso regular al agua potable. 2,400 millones de personas no disponen de servicios de saneamiento adecuados. Las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de un niño cada ocho segundos y son la causa del 80% del total de las enfermedades y muertes en el mundo en desarrollo, situación que resulta mucho más trágica si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo sabemos que esas enfermedades se pueden prevenir fácilmente.

Etiopía es el país del mundo con peor acceso al agua potable: sólo el 24% de la población dispone de ella. Esta es una de las causas de la escasez de alimentos.Por su orografía, Etiopía podría exportar a otros países del noreste de África. El problema no es que no haya agua en Etiopía, ni las sequías recurrentes. Es la falta de recursos materiales y humanos adecuados para construir infraestructuras que hagan llegar agua potable a todos los etíopes y la falta de dinero para financiar estos proyectos. Se trata, en realidad, de un círculo vicioso. La pobreza económica del país demora el acceso al agua potable lo que, a su vez, retrasa el desarrollo económico.
Ante el neoliberalismo abominable, el agua como derecho está en riesgo; existe ya una mala distribución del recurso entre pobres y ricos, a la vista de los gobiernos y con la avidez de las empresas multinacionales que tendrían que tomar conciencia del problema.

En esta crisis, las más afectadas son las mujeres. De los 1.2 billones de personas que no tienen acceso al agua, más de la mitad son mujeres y niñas. Investigaciones realizadas bajo el auspicio de UNIFEM, han constatado que, “... en la mayoría de los países en desarrollo, las mujeres son las responsables de la gestión del agua a nivel doméstico y comunitario. Además se estimó que las mujeres y las niñas utilizan más de 8 horas diarias recorriendo de 10 a 15 Km., para trasladar entre 20 y 15 litros de agua por viaje”.

No me queda más que irme con la música a otra parte con la letra de la canción ‘Agua’ de Jarabe de Palo: “Pasión y ley, difícil mezcla,/ agua y sed, serio problema... /Cuando uno tiene sed / pero el agua no está cerca,/ cuando uno quiere beber /pero el agua no está cerca…”

miércoles, 2 de abril de 2008

Mostros mexicanos

Teresa Carreón

Dice Susana Guerrero Salazar en el estudio “El Monstruo: Componente Universal de Mitos Y Leyendas” que con el mito se intenta dar respuestas al origen y destino del ser humano, justificando así los misterios de la naturaleza, de la vida y de la muerte. La creatividad en los relatos míticos son el producto de la imaginación colectiva que transforma la realidad en un intento de dar respuestas a los aspectos más enigmáticos o estremecedores del mundo en que se vive.Esa transformación simbólica se encarna con frecuencia en seres monstruosos, que forman parte del bagaje cultural de todas las épocas y de todas las civilizaciones.

Representan el mal, son los símbolos de la fuerza, de la exaltación afectiva de los deseos, de las intenciones impuras. Son, por excelencia, los oponentes, los adversarios del héroe y de las armas.El carácter universal de los relatos fantásticos se debe, a que presentan los problemas y angustias existenciales a través de personajes polares que entendemos con facilidad: el héroe —o el santo— es el símbolo del bien y el monstruo el del mal. Por otro, presentan la vida como un campo de batalla en el que luchan fuerzas contrapuestas y, donde, aunque la infelicidad se introduzca, el débil puede vencer al fuerte.Este triunfo del héroe sobre el monstruo significa el triunfo del bien sobre el mal, del espíritu sobre la carne.

El monstruo representa la desviación de la norma, la transgresión de las leyes, supone un desafío contra la naturaleza y la racionalidad. Simboliza el caos, las tinieblas y todos nuestros miedos más profundos. Es, por tanto, la prueba dolorosa que hay que superar, ya sea mediante la fuerza, la astucia o el trabajo. En este sentido, estos relatos maravillosos llevan un mensaje muy claro: que en la vida las dificultades son inevitables y que la salida no es huir, sino hacer frente a las adversidades.Intentar hacer una tipología de monstruos es tarea ardua, pues los hay terrestres, aéreos y acuáticos, con rasgos desmesurados, animalescos, con los miembros multiplicados; unos son híbridos de diversos animales, o combinan rasgos animales y humanos.

Se puede hacer una clasificación en seis grupos: los gigantes; los dragones; los animales monstruosos y los híbridos; los monstruos marinos; las aves fabulosas y, por último, los asustaniños. Al margen quedan, los seres demoníacos, las brujas y otros seres espectrales.El gigante ya sea que represente la bondad ó bien la maldad, con su gran estatura, simboliza el poder y la fuerza. Vive fundamentalmente en grandes espacios naturales (cuevas, grutas, minas, etc.), o está relacionado con un castillo o jardín, donde custodia algún tipo de tesoro o riqueza.

Estos seres monstruosos existen en todas las culturas, suelen aparecer como los primeros habitantes del mundo y, con frecuencia, ocasionan daños a los humanos y a la naturaleza. Se antoja colocar en esta clase al expresidente Fox: por favor niños, no se espanten con él. El dragón es un animal fabuloso que se encuentra en la mayoría de las civilizaciones (china, india, árabe, turca, mongol, griega, romana). Es un compendio de animales agresivos y peligrosos: serpiente, cocodrilo, león y animal prehistórico. Suele representársele con el cuerpo lleno de escamas, una larga cola de púas, alas membranosas y una boca con enormes dientes por donde echa fuego. Terrorífico, fuerte y veloz se caracteriza por una vista agudísima, de ahí que, con frecuencia, actúe como guardián de templos o tesoros.

Las novelas de caballerías difundidas en la Edad Media presentan infinidad de episodios en que el héroe ha de vencer al dragón, encarnación suprema del mal, para salvar a la doncella. No hay que confundirlo con Jesús Reyes Heroles González Garza, cuyos esfuerzos por defender el tesoro nacional del petróleo dejan mucho qué desear.Las profundidades marinas fueron insondables durante siglos y provocaban en los antiguos un miedo atroz, al mismo tiempo que despertaban la curiosidad hacia lo desconocido. Puesto que la fantasía se amplía cuanto mayor es el desconocimiento, muchos monstruos surgidos de la imaginación popular están relacionados con el mar y, en general, con las aguas.

En la Edad Media, los relatos marinos hablan de calamares y serpientes gigantes, de peces monstruosos capaces de engullir a barcos enteros, etc. El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, podría ser clasificado perfectamente en ésta categoría.En los relatos antiguos se encuentran aves con poderes sobrenaturales. Así, cuclillos, harpías, el gallo de la muerte, el pájaro de los ojos amarillos, el pecu, forman un grupo de aves monstruosas que generalmente descendían en picada para llevarse a hombres y animales. Imaginarse a Alberto Cárdenas Jiménez volando en picada para caerles a picotazos a los grupos campesinos, será pura coincidencia.

Las leyendas más antiguas recogen infinidad de seres fabulosos creados con la única finalidad de asustar a los niños para que no hagan cosas que puedan perjudicarles, para evitar que sean díscolos o simplemente para que coman o duerman. Lo que más aterroriza de los asustaniños es su indefinición, su carácter amorfo. Son dos las actuaciones principales de estos monstruos: devorar al niño o llevárselo consigo a un lugar sin retorno. El Coco y el Hombre del Costal son los personajes a quienes se acude para evitar que los niños se desprendan de la vigilancia de sus padres.
La Maestra Elba Esther Gordillo, dicen algunos asustados niños, podría formar parte de este tipo de ser espeluznante.Los relatos de monstruos nacidos de la imaginación popular desempeñan una función catártica. A través de ellos, el ser humano proyecta sus temores más variados (el desamor, el abandono, el desamparo, etc.) y escenifica, de un modo indirecto, el mal y el sufrimiento.

La incidencia de la realidad a través del mito del monstruo, lejos de perderse, sigue vigente en nuestros días. Por ello, no es de extrañarse que los monstruos más temidos en la vida actual sean las promesas incumplidas, el desempleo, el aumento de precios, la entrega del país a manos de empresas extranjeras, con el pretexto de “modernizar a México”, las largas discusiones en las cámaras legislativas que demuestran siempre, el bajo nivel que tienen los representantes populares.
La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio serán quienes pongan la letra de la canción “Mostros”, que nos llevará esta semana, con la música a otra parte: En la desafiante ciudad más grande del mundo/acechan, con gran maldad,/abyectos humanoides./Es un cruel mundo de pesadilla/con olor a azufre, muerte y terror,/los zombies caminan las calles./Niños bizarros resucitados/por genios indecentes,/profanarán los sueños ajenos./Alcantarillas llenas de sangre y piel/ fermentan los cerebros,/melífluos condenados a mal vivir./Ya no vendrán/el Santo y Blue Demon,/gobernarán/los vampiros banqueros,/vemos pasar/a La Llorona con miedo,/libre está/La Mano Peluda./Poderoso caballero es Don Dinero,/la Momia Azteca es líder obrero,/cráneos enterrados en todos los jardines,/platillos voladores por todos los confines,/superstición, videntes en la tele,/el Hombre Lobo, el Coco comegente./El Dr. Maloso es el monarca,/la Paz de los Sepulcros reina en su comarca./Este es un cuento de terror/En esta oscura y larga noche,/la tormenta con relámpagos y truenos./Ilumina los rostros de terror y miedo./De terror y miedo.