domingo, 18 de noviembre de 2007

UN ALIENTO PARA LOS BRACEROS


Con la música a otra parte


UN ALIENTO PARA LOS BRACEROS

Teresa Carreón Granados

De un tiempo a la fecha se ha escuchado la palabra braceros en boca de legisladores, coyotes, gobernadores, partidos políticos, actores, líderes sociales, luchadores, cantantes, hasta cineastas. Pero vale la pena preguntarnos qué significa ser bracero y quienes realmente ostentan ese adjetivo.
“Ustedes están aquí porque necesitamos su ayuda para el cultivo y la recolección de las cosechas en las granjas de los Estados Unidos de América. Cuando nuestros agricultores no pueden encontrar el número suficiente de trabajadores en este país, pueden contratar a trabajadores agrícolas de México. Pueden hacer esto porque los Gobiernos de los Estados Unidos y México han firmado un convenio que permite que ciudadanos mexicanos vengan a los Estados Unidos para trabajar en la agricultura por temporadas cortas cuando no hay trabajadores locales suficientes. En caso de que llegue a haber trabajadores locales disponibles, entonces estos tendrán derecho a solicitar los trabajos que estén desempeñando trabajadores extranjeros”.
Así explicaba el Secretario del Trabajo de los Estados Unidos, en el Mensaje que era entregado en un folleto a los verdaderos braceros al momento de ingresar a los Estados Unidos de América para trabajar. Y es que entre los años de 1942 a 1964 tuvo vigencia el convenio que firmaron los presidentes Manuel Ávila Camacho y Franklin Roosevelt para satisfacer la necesidad de brazos para trabajar los campos agrícolas norteamericanos durante la segunda guerra mundial.

La contienda mundial le dio el pretexto al gobierno norteamericano para solicitarle a México su magnífica mano de obra, entonces sí interesó a ese gobierno llevar a cabo un tratado binacional para resolver la falta de la mano de obra en el campo.

Se han referido diferentes cantidades, pero en términos generales se puede afirmar que fueron cinco millones de mexicanos (Wayne Cornelius, Bustamante 1975, Briggs 1974) que atravesaron la frontera mexicana del norte. Fueron transportados en camiones y en trenes hasta los diferentes sitios de enganche y reclutamiento donde los bañaban y se desinfectaban como ganado para posteriormente, ser entregados a sus respectivos patrones y después ser llevados a las diferentes regiones agrícolas de los Estados Unidos.

Algunos de ellos llegaron a participar en la contienda bélica, pero no se sabe de su regreso. Otros, narran vehementemente cómo fueron solicitados por la industria fílmica de ese país a sus patrones para rellenar el cuadro como extras sin recibir pago alguno por esa tarea.

El Programa Bracero, establecía la obligación de los patrones de proporcionar a los mexicanos alojamiento adecuado y alimentación a bajo costo. En la mayoría de los casos ocurrió lo contrario. También se estipulaba que el salario no podía ser inferior al que se pagaba en condiciones normales por esas tareas. En muchos casos les pagaban hasta menos de la mitad que a los locales. Asimismo, se estipulaba en cada contrato de trabajo que “la Agencia de los Estados Unidos respectiva, tendrá la responsabilidad de la guarda de las cantidades con que contribuirán los trabajadores mexicanos para la formación de su Fondo de Ahorro Campesino”, mismo que posteriormente sería transferido al Banco de Crédito Agrícola de México, entidad gubernamental responsable del depósito, guarda y aplicación o en su defecto devolución de dichas cantidades.

Así las cosas, con el paso de los años dicho convenio perdió vigencia y se obligó a los mexicanos que se encontraban trabajando en el vecino país a regresarse a su lugar de origen y unos años después, el banco estadounidense West Fargo (entidad responsable de reunir todos los ahorros de los verdaderos braceros) entregó dichos fondos al gobierno mexicano…

Hasta ahí se encuentra lo que se puede documentar. Pero podemos recordar que desde el año 2000 muchos braceros han realizado distintas acciones con la finalidad de recuperar sus ahorros y facilitar la memoria de las autoridades mexicanas que, desde que fueron entregados dichos fondos a las arcas mexicanas, muchas conciencias perdieron la memoria y de dicho dinero no se acuerdan nada más que quienes lo produjeron.

Así, el ex presidente Fox decidió “compensar” a esos trabajadores entregándoles 38 mil pesos como apoyo y para ello, instauró un Fideicomiso que administraría un Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que el gobierno federal destinaría para tal fin y a la Secretaría de Gobernación, le correspondió integrar un padrón de braceros para hacer la entrega. Pero a la procesión se llamó con una campana sin badajo y no se inscribió la gran mayoría de braceros. Según ese padrón sólo podrán recibir su apoyo social menos de 47 mil personas que para estas fechas forman parte de ese grupo denominado adultos mayores o de la tercera edad.

Y todo porque la Ley que rige la administración de ese Fideicomiso pone énfasis en que el bracero que deba recibir ese apoyo tiene estar inscrito en ese ominoso padrón (integrado entre el 7 de abril y el 15 de octubre del año 2003), aunque tenga todos los documentos que comprueben su calidad de bracero.
Dicen que la justicia es ciega, pero en algunas ocasiones hace sus excepciones pues 28 braceros fueron amparados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó el pasado 9 de mayo, que la Secretaría de Gobernación deberá incluir a todos los ex braceros, o bien sus hijos o cónyuges, que hayan trabajado legalmente en Estados Unidos de 1942 a 1964, en el padrón del fideicomiso que administra el Fondo Nacional de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios.
Aun cuando la decisión beneficia exclusivamente a los 28 ex braceros, ésta abre la puerta para solventar las irregularidades que presenta dicho Fondo.
Pero, ¿dónde está el dinero enviado por Estados Unidos a México para su devolución a los braceros?. Nuevamente los mejores investigadores se encuentran entre los mismos braceros, ya que uno de ellos solicitó información a Banrural (ahora Financiera Rural, antes Banco Nacional de Crédito Agrícola) y ese banco se la negó, por lo que Pedro Grande Valencia se dirigió al IFAI.
Esa institución ya respondió y afirma que Banrural no tiene en su poder nueve cajas que contienen la documentación emitida por el banco West Fargo relacionada con los braceros de 1942 a 1964.
¿Qué tendrán que hacer los braceros de 67, 73, 81 o 92 años? Y con esta pregunta no sólo se lanza la duda de recuperar sus ahorros, sino la posibilidad de recuperar un pedazo de certidumbre con respecto al rumbo que tomaron sus ahorros.

Por eso, conozcamos la historia contada por uno de ellos y llevemos la música a otra parte: Fui Bracero del Cincuenta por Esteban Fabela: Fui Bracero del cincuenta /Con una grande ilusión, / Por el bien de mi familia /Me fui a la contratación. / En líneas de cuatro en fondo / Por llegar al corralón, /Ahí estaban contratando /Agentes de inmigración. /Después de una larga espera /Tuvimos que soportar, /Fue muy dura la inspección /Que tuvimos que pasar. /Nos revisaban las manos /Para poder trabajar, /Y aquel que no tenía callos /No lo iban a contratar. /En los vagones del tren / Donde embarcaran el ganado,/ Entre miles de paisanos No llevan al otro lado. /Muchos dejaron sus tierras Se fueron al extranjero /Sus parcelas ya no daban Se enrolaban de Braceros. / Les encargo a mis paisanos Los que fueron de Braceros, /Que reclamen sus derechos Porque les deben dinero. /

VALOR Y PRECIO


Con la música a otra parte


VALOR Y PRECIO


Por Teresa Carreón Granados


Mis padres fueron comerciantes. Tuvieron una tienda ubicada en la famosa colonia Roma de la ciudad de México, que cerraron porque durante la década de 1970 las administraciones de Echeverría y López Portillo, en un intento de reavivar la economía realizaron un plan que se conoció como plan de desarrollo compartido, el cual produjo un aumento considerable del gasto público para el desarrollo social. Esto se tradujo entre otras cosas, en la apertura de tiendas para trabajadores del IMSS y del ISSSTE en las que los precios resultaban verdaderamente bajos dadas las posibilidades que tenía el gobierno de realizar compras al mayoreo. La competencia se volvió imposible para los comercios minoristas y muchos, como el de mis padres, cerraron sus puertas.

Así, entre los vaivenes de la economía actualmente las pequeñas, medianas y micro empresas, así como los pequeños comercios han resultado afectados por la aparición de grandes cadenas de hipermercados que aparecen como consecuencia de inversiones internacionales o de agrupaciones internas que se forman, precisamente, para enfrentar a las de menor tamaño.

Todo lo anterior se ha justificado con las razones de la globalización, en las que el capitalismo global requiere de un mercado global que elimina de paso los mercados nacionales que no pueden competir. O sea, presenciamos la expansión de un capital global que destruye los capitales periféricos.

Así, mundialización o globalización, son conceptos que describen los cambios que están ocurriendo en las sociedades y en la economía mundial en los cuales la competitividad se ha convertido en el único modelo de mercado que tiende a suprimir las realidades culturales de menor o poco poder. Lo que era productivo y competitivo el día de ayer no lo es más hoy. Es decir, lo que era competitivo en un mercado local, regional o nacional no esta resultando serlo en el nuevo mercado globalizado.

Se ha afirmado hasta el cansancio, que la globalización tiende a uniformar a todos los países, que hace que se pierdan los elementos diferenciales y que todos acabaremos siendo parte del imperio estadounidense gracias a la globalización económica.

Un claro ejemplo de lo anterior puede ser ese gigante norteamericano del comercio Wal-Mart: fundado por Sam Walton quien al sufrir la competencia de algunos almacenes de descuento se convenció de que allí estaba el futuro. Pasó de una pequeña cadena de tiendas de artículos variados en Arkansas y Kansas, a una cadena que actualmente tiene unas 5 mil tiendas alrededor del mundo y ventas por 256 mil millones. “El secreto del éxito es dar a tus clientes lo que ellos quieren. Si piensas desde el punto de vista del cliente puedes lograr mercancía de buena calidad, el más bajo precio, horario conveniente y una experiencia de servicio creciente”, escribió Walton en su autobiografía.

Tres son los principios de la denominada Cultura Wal-Mart: “Respeto por el individuo, exceder las expectativas de los clientes y buscar la excelencia”. Y es que después de 42 años es la mayor empresa del mundo en ventas. Su facturación anual es igual al PIB de Arabia Saudita.. En su consejo de administración se ha sentado Hillary Clinton. A Wal-Mart, el incono del capitalismo americano, también se le considera la Bestia de Bentonville, en referencia a su capacidad para triturar a la competencia.

Pero la aventura global no es fácil y el dominio aplastante en un mercado como el de Estados Unidos, no es una garantía para el triunfo. Así lo demuestran los errores cometidos al establecerse en Alemania, Corea del Sur, Canadá e Inglaterra debido al poco conocimiento y respeto de las reglas del juego comercial en esos países.

El gran éxito de Wal-Mart en Estados Unidos y otros mercados ha sido la constante expansión que le ha permitido su enorme poder de adquisición. En Alemania es muy difícil alcanzar ese ritmo de expansión debido a las restricciones legales existentes: está prohibido el dumping, la oferta a largo plazo de mercancía por debajo de su precio de compra. Esta prohibición evitó que Wal-Mart y su enorme poder financiero pudiera “robar” los clientes a los minoristas ya existentes en ese país.

Además de lo anterior cometió otro error: despreciar la experiencia local; un tribunal alemán prohibió a la empresa instrumentar en sus tiendas parte de su código de conducta para empleados que se refiere a la posibilidad de poner una línea telefónica para que los trabajadores pudieran “delatar” las violaciones cometidas por sus compañeros del código de comportamiento, así como las relaciones amorosas surgidas entre el personal, y así como en México, también en Alemania, a nadie le gustan los chismosos.

Wal-Mart no permite la presencia de sindicatos en sus centros de trabajo en Estados Unidos. Utiliza el término de asociados para referirse a sus trabajadores.
En algunos países ha efectuado algunas concesiones, pero en Canadá la cadena optó por cerrar sus almacenes en lugar de reconocer el sindicato. La clave del modelo de negocio de Wal-Mart son los precios muy bajos, sostenidos por una elevada rotación de productos, bajas existencias y suministro just in time, lo cual precisa de salarios muy bajos y una plantilla mayoritariamente de medio tiempo que labora menos de 30 horas a la semana por 7 u 8 dólares la hora, sueldo de cajero. Se ha demostrado que sólo un 7% de sus trabajadores mantiene una familia con ese sueldo.

En Estados Unidos la empresa Wal-Mart cuenta con una red de comunicaciones por satélite de lo más amplia, con una base de datos civil sólo superada por la del Pentágono, lo que permite una gestión centralizada y flexible a la vez de cada almacén, de la cadena de suministros y así como de cada incidente laboral, gracias a lo cual, la dirección de ese imperio comercial puede reaccionar de forma instantánea a cualquier intento de organización sindical.

Pero las verdaderas razones por las cuales Wal-Mart no pegó en Alemania se pueden descubrir al identificar el modelo de supermercado Wal-Mart, son locales muy grandes que las autoridades locales no les permitieron construir y la gente el país germano prefiere los locales más pequeños, donde los productos que acostumbran comprar se encuentren siempre en los mismos locales, esperando ser adquiridos por los acostumbrados compradores. Wal-Mart se justifica para grandes familias, con muchos niños y con refrigeradores GRANDES. La cultura alemana establece que la mayoría de la gente realiza sus compras día a día, en cantidades pequeñas, y que no está dispuesta a viajar kilómetros para comprar en un enorme almacén.

Así se demuestra que entrar en el mercado más difícil y agresivo de Europa, con prepotencia y avisando que se iban a comer al mundo no fue la mejor idea, lo mismo que creer que un negocio de éxito es fácilmente replicable en cualquier país, sin tener en cuenta condiciones locales, culturales, legales, etc.

Recientemente, Wal-Mart ha sido derrotada por Inglewood, un condado de Los Ángeles integrado por una población mayoritariamente compuesta por negros y latinos, la quinta parte de ellos vive por debajo del nivel de la pobreza. Le ha dicho en referéndum a Wal-Mart que no quiere que la empresa coloque en su barrio un centro comercial de 250.000 metros cuadrados de superficie y que iba a dar empleo a 1.500 personas. No está claro si el ayuntamiento del condado de Inglewood dará luz verde a los planes de Wal-Mart, ya que es una empresa tremendamente polémica en California.Porque será la mayor empresa del mundo, pero no es precisamente la más querida por sus empleados. Al día de hoy, Wal-Mart tiene 8.000 denuncias pendientes en los juzgados de EEUU. La política laboral de Wal-Mart es tremendamente controvertida. Si en los años 90 se hablaba de los McJobs (McTrabajos), en referencia a empleos poco estimulantes, ahora se habla de salarios Wal-Mart para referirse a puestos con sueldos que, literalmente, no dan para vivir.En el “Memorando de Susan Chambers -vicepresidenta ejecutiva de Prestaciones de Wal-Mart- para el Consejo Directivo” filtrado recientemente al periódico New York Times se describía cómo el 46 por ciento de los hijos de los trabajadores de Wal-Mart no cuentan con seguro médico. También se proponía que la compañía reescribiera las descripciones de puestos para incorporar una mayor actividad física, en parte “para disuadir a las personas con una salud deficiente de solicitar trabajo en dicha empresa”.

Ante todo lo anterior, se han ido creando organizaciones de vigilancia, supervisión y oposición como la WalmartWatch.com (Vigilantes de WalMart), y la Batalla-Mart (Plan de Batalla).

La Bestia de Bentonville antes de irse con la música a otra parte, tendrá que repetir lo dicho por Joan Manuel Serrat, en su canción "Soneto a mamá": no hay que confundir valor y precio…

CONGRUENCIA ECOLÓGICA



Con la música a otra parte

CONGRUENCIA ECOLÓGICA

Teresa Carreón
Como sucede cada vez que un suceso ocupa la mayor parte del interés público, los datos que brindan los diferentes medios, suelen reflejar lo caótico del acontecimiento. Tabasco está casi inundado y eso representa que miles de familias se encuentran sin un lugar donde refugiarse, supone también la pérdida de cultivos en los que trabajaron manos tabasqueñas, implica incesantes desplazamientos de convoyes de grupos humanos huyendo de la total humedad.

Se ha comparado a Tabasco con la Nueva Orleáns del 2005 debido a las inundaciones por el desbordamiento de siete ríos, principalmente el Grijalva y el Carrizal que cruzan la capital Villahermosa, producto de dos frentes fríos y el desfogue de la presa Peñitas que han dejado hasta ahora más de 700 mil damnificados en los 17 municipios de la entidad.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo ha declarado que "Villahermosa es como una olla, como lo que fue Nueva Orleans... estamos abajo del nivel de los ríos Grijalva, Usumacinta, río de la Sierra, y todos los ríos". Aseguró que lo que pasa en Tabasco "es una catástrofe que en los últimos 50 años no recordamos. Yo tengo 59 y mi padre nunca me refirió lo que hoy estamos viendo aquí en Tabasco".

El Presidente Calderón en el recorrido por algunas zonas del estado inundado, recomendaba a la población aguantar y prepararse, pues se pronostica la entrada de un nuevo frente frío para el próximo fin de semana, lo que supone más lluvia. En tanto, el secretario de SEMARNAT Rafael Elvira en entrevista en el espacio informativo Atando Cabos con Denise Maerker, afirmó que "lo mas grave ya pasó". Hay que pedirles que se pongan de acuerdo, pues no es cualquier cosa lo que se encuentra en peligro.

Y no se le vaya a ocurrir a algún despistado mencionar al cambio climático como origen de ésta y otras desgracias que están sucediéndose cada vez con más frecuencia en todo el mundo, porque puede saltar algún vocero político tratando de atribuirle esta adversidad a los malos resultados de las administraciones pasadas.

El Cambio Climático Global es una modificación que es atribuida directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global de la atmósfera, sumada a las modificaciones del clima natural.

Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos, los cuales están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto se estima que los patrones de precipitación global también se alteren. Aunque hay un acuerdo general sobre estas conclusiones, persiste una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales .

Se integró un Panel Internacional sobre Cambio Climático que está compuesto por un grupo de 2500 científicos de primera línea y han acordado que "un cambio inapreciable de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima". Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo. Las emisiones de dióxido de carbono por quema de combustibles, han aumentado a 6.25 mil millones de toneladas en 1996, lo cual representa un nuevo récord.

Al reconocer las catástrofes que están ocurriendo y con el ánimo de poner manos a la obra, habrá que preguntarse cómo nos estamos preparando para el cambio climático. En la Facultad de Arquitectura de la UNAM, su director Jorge Taméz, está ofreciendo a las autoridades de Tabasco un puente autosustentable y movible, creado por los alumnos de esa institución educativa, que facilitaría los trabajos de salida de evacuados y llegada de ayuda humanitaria. También propuso la instalación de viviendas emergentes que en estos momentos son de una altísima prioridad.

Quienes se plantean enfrentar el problema del cambio climático global colocan un fuerte énfasis en la reducción de la emisión de gases invernadero. Por lo anterior, habría que revisar el marco legal que supuestamente obliga a las empresas contaminantes a disminuir sus índices.

Por otro lado, hay que recomendarle al jefe del gobierno de la ciudad de México que la realización del espectáculo de la Fórmula Uno sobre el Paseo de la Reforma, estimula de forma evidente la "cultura del coche", frente a propuestas más sostenibles y equilibradas, y que producen un nulo impacto ambiental en su práctica. De hecho, la realización de estas pruebas tiene una relación muy intensa con la promoción de nuevos modelos de las marcas patrocinadoras de las carreras y con el consumo de los mismos, lo cual estimula una cultura del coche privado, postura muy lejana al uso del transporte público.

Pero la acción más importante es la que se tendría que desarrollar desde la propia Secretaría de Educación Pública, por medio de programas de estudio en los que maestros y alumnos encaren el problema y no sólo reaccionen con celeridad ante una contingencia provocada por el clima, sino que desplieguen la habilidad de vivir de manera más armónica con el medio ambiente .

Una parte de la canción "Llueve sobre mojado" escrita e interpretada por Joaquín Sabina y Fito Páez le da voz a los tabasqueños inundados, que quisieran que la música los llevase a otra parte, ya que describe muy bien su situación con relación a la ayuda que aún no llega: "Dormir contigo es estar solo dos veces,/ es la soledad al cuadrado,/ todos los sábados son martes y trece, / todo el año llueve sobre mojado./ Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,/ cada cual por su lado,/ bla, bla, bla bla, bla, bla, bla,/ llueve sobre mojado..."

VENTURA, AVENTURA Y DESVENTURA DE LAS ESCUELAS ACTIVAS

Con la música a otra parte


Por Teresa Carreón Granados
Se dice que una leyenda urbana es una historia increíble que circula espontáneamente entre numerosas personas, que se narra de diversas formas y que tiende a considerarse como cierta a pesar de no existir evidencias que la avalen. Puede estar basada o tener su origen en un hecho que realmente llegó a ocurrir.

Una leyenda urbana que ha ido ganando peso entre los rincones del asfalto son las escuelas activas, sin embargo al preguntar las características de esas instituciones educativas son pocos los padres que sustentan su elección en valores como la libertad o el respeto a la personalidad del niño o de la niña.

Se cree que los egresados de esos planteles llegan a ser inadaptados sociales al no existir alguna institución de educación superior que se oriente con esa filosofía educativa, o bien que después de crecer en medio de un sistema de absoluta tolerancia, los jóvenes de esas escuelas no identificarán los límites correctos para circular en una sociedad cargada de ellos.


Por eso, de las leyendas urbanas la que tiene como su centro de atención a las escuelas activas, es una de las más significativas en la mente de los padres. Cuando hay que seleccionar una escuela particular para los hijos, se debe reunir una serie de informaciones que facilitarán la decisión: precio de las colegiaturas, cercanía con el domicilio de la familia (o del trabajo del padre o madre que tendrá que recoger a ese crío), alternativas extraeducativas (clases de natación, talleres, asesoría de tareas, escuela para padres, etc.), uso de uniformes, servicio de transporte.

Sin embargo, son pocos los padres que se cuestionan lo relacionado con el método educativo empleado en la enseñanza. Ó sea, casi nadie se pregunta: ¿cómo van a aprender mis hijos? Ello orienta la toma de decisión hacia la elección del método pedagógico que se empleará en el proceso de enseñanza que facilitará los aprendizajes, el papel que se le asignará tanto a quien estudia como a quien enseña; es decir, si el maestro habla, el alumno escucha, el maestro enseña, el alumno aprende, como fórmula matemática, que dará resultados siempre, independientemente de los intereses del niño, las condiciones de la escuela, la participación de los padres en esa educación y el papel que le asignen al entorno de la misma. El papel que jugarán la disciplina escolar y el castigo.

Frente a las escuelas activas se nos presenta la alternativa de alguna escuela tradicional, o sea, aquella en la que acatar las normas y reglas rígidas es la forma de aprendizaje a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo, lo que le permite al estudiante “librarse de su espontaneidad y sus deseos”. Esos principios que rigen la escuela tradicional con el tiempo han desarrollado un sistema poco dinámico y nada propicio para la innovación, llevando inclusive a prácticas educativas no deseadas por los padres y mucho menos por los estudiantes, pero que para efectos de control han resultado ser inmejorables convirtiéndose entonces en la primera institución social del estado nacionalista que le concede a la escuela el valor insustituible de ser la responsable de la educación de todas las capas sociales.

Las escuelas activas, por su parte, se basan en el papel protagónico del estudiante en el currículo, es decir, en las intenciones de la enseñanza con relación a la libertad de decidir qué, cómo y con qué se va a aprender, así como la adecuada manera de evidenciar sus aprendizajes. Formar mejores estudiantes no es lo que más importa, sino que éstos encuentren mejores opciones para educarse y dejar atrás la concepción de las instituciones educativas como espacios de enseñanza, para transformarse en espacios de aprendizaje. De esa manera, la acción educativa institucional depende de los requerimientos y potencialidades del aprendiz.

Las llamadas escuelas activas tendrían que referirse entonces a un conjunto de corrientes pedagógicas, filosóficas, psicológicas, que surgen en la segunda mitad del siglo XIX y se mantienen hasta nuestros días. Uno de los resultados del movimiento de la escuela nueva (de esta forma se designa una orientación alternativa a la pedagogía que se encuentra bajo diferentes acepciones: pedagogías nuevas, educación progresiva, escuela moderna, todas ellas fundadas sobre métodos llamados "naturales" o "activos"), es el surgimiento de los grandes pedagogos como sus representantes: Pestalozzi, Cousinet, Claparède, Dewey, Decroly, Montessori y Freinet, quienes son los mejores exponentes de modelos, técnicas y métodos educativos concebidos para su realización. Estos autores y sus obras, son testimonio de la vigencia, actualidad y vigor del pensamiento pedagógico, y son expresiones de su autenticidad y no de su simulación. Como en toda aportación en la vida, en este rubro se corre el riesgo de que aparezcan las versiones pirata, tal como ha sucedido con algunas escuelas que se autodenominan activas.

La escuela activa se distingue de la tradicional por su carácter dinámico en donde la referencia a la actividad toma diversas formas. Acción y hacer, poner la atención en el origen de todo aprendizaje escolar aparece en oposición a la pedagogía antigua (aún vigente en la mayoría de las escuelas) que impone y supone la pasividad del alumno, también como una dirección para concebir la enseñanza de esos aprendizajes. Todos los métodos "activos" tienen en común provocar y utilizar el dinamismo del alumno como parte del proceso de su aprendizaje.

La escuela activa persigue en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de cada ciudadano en el mejoramiento del sistema económico-social imperante, con base en la consideración, no del todo correcta, de que al satisfacer las aspiraciones del ser humano como individuo y como ser social, se contribuiría de manera sustancial a lograr cierto tipo de equilibrio en la sociedad, sobre todo de la suavización o eliminación de las contradicciones entre las clases sociales o dentro de una de ellas.

Aún constituyéndose la escuela activa como leyenda urbana, no ha escapado a la vorágine de las políticas del mercado mundial, hecho que ha traído como consecuencia que la tendencia de la matrícula decrezca. En México esta reducción en la matricula escolar no es privativa de las escuelas de este tipo. Según datos de la SEP, en el 2004 la matrícula en primarias tradicionales decreció en un 0.8 por ciento, abarcando sólo 14 millones 665 mil 900 alumnos, mientras que en el 2000 se atendió a 14 millones 792 mil 500 niños. También esa misma institución registra ese mismo comportamiento en la matrícula de las escuelas activas para este nivel, donde la cifra pasó de 99 mil ocho planteles en el ciclo 2000-2001 a 98 mil 575 en 2004, o sea, que tuvo una caída del 0.4 por ciento.

Como leyenda urbana que es la escuela activa, con todas sus venturas, aventuras y desventuras se puede reconocer en los pocos planteles que ofrecen de manera real los métodos educativos activos que pregonan y por los cuales los padres confían ahí a sus hijos; también en la creencia de que ahí se forman personas anormales, libertinas y contestatarias al sistema. Asimismo, cobra vital importancia la situación económica por la que pasen los padres, la cual determina el acceso a escuelas particulares de sus hijos.

Pero lo que realmente no considera esta leyenda urbana es que para que exista un buen estudiante no son determinantes los métodos, las instalaciones, las normas rígidas o flexibles, sino sólo las ganas y capacidades que el alumno tenga de aprender.

Por eso mejor nos vamos con la música a otra parte…

EL YUCATÁN DEL NO TE ENTIENDO


Con la música a otra parte

EL YUCATÁN DEL NO TE ENTIENDO
Teresa Carreón
El fin de semana pasado estuve en Yucatán. Esa península enamora a las personas que la visitan y genera la necesidad de regresar constantemente, porque nunca acaba uno de conocerla.

Recuerdo la primera vez que visité Chetumal (hace ya casi 30 años) y cómo me sorprendió ver que algunas personas, las más humildes, se bajaban de la banqueta por la que yo iba caminando, o bien que al hablar con ellas, bajaban la mirada. Busqué la razón de esa conducta que yo interpreté como de “rechazo” y la explicación fue que consideraban que yo era superior a ellos y por “respeto” debían realizar ese tipo de acciones. No podía creerlo.

Los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche tienen un origen histórico común que afortunadamente ha sido imborrable por el fuego y la espada: la cultura maya cuya frondosidad invita a conocerla y reconocerse en sus raíces.

Así, hay múltiples vestigios que describen que los ancestros de los mayas originales que aún viven en esa zona, eran científicos, artistas, extraordinarios arquitectos, fervorosos seguidores de sus dioses; hubo grandes centros urbanos mayas en Yucatán, cada uno tenía autogobierno y fuerza militar (de organización similar a las polis griegas).

Se dice que por un desentendimiento verbal entre los mayas y los conquistadores, el nombre Yucatán significa “no te entiendo”; ésta creencia se nutre de varios relatos que coinciden este incierto significado. Según uno de ellos todo fue consecuencia de que un explorador hispano se acercó a un indígena maya y le preguntó cómo se llamaban esas tierras. El indio probablemente le respondió Yuk ak katán que en idioma maya yucateco significa no entiendo tu lengua. Otro dice que un conquistador se acercó a un indígena y le interrogó acerca del nombre de esas tierras, a lo que el indio respondió: Yucatán, que en su lengua significaba yo no soy de aquí. También se dice que los españoles dieron el nombre de Yucatán a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase uh yu uthaan, que en maya significa oye como hablan, y los españoles entendieron Yucatán.

Muchas ciudades actuales en su origen fueron localidades mayas: Mérida (Tho), Campeche (Akimpech), Chetumal (Chaktemal), etc. A su vez, apellidos y nombres como Canul, Cahuich, Cohuó, Chi, Ay, Pat son apellidos que aún se conservan en pleno siglo XXI y tienen origen en los antiguos mayas.

Después del bullicio generado por el concurso de las siete maravillas del mundo, en el que Chichén Itzá forma parte del galardonado elenco, hay una lista de discusiones que deberá enfrentar el otrora pueblo de los Itzaes. Una de ellas no sólo se refiere a la conservación del majestuoso edificio por el cual Kukul Kan baja para regar su simiente y regresar al paraíso que constituye su morada medio año después, sino solventar los problemas de los terrenos en los cuales está asentada la recientemente catalogada maravilla del mundo, cancelar los jugosísimos negocios que realizan algunas empresas turísticas al llevar paseantes nocturnos por los hallazgos en los que el INAH se encuentra trabajando, con el pretexto que los espacios en los que se encuentran fincados, están en su terreno.

Pero uno de ellos y muy grave, es la amenaza de desalojo de los artesanos de Chichén Itzá. En una reunión efectuada en el auditorio Chilam Balam de la mencionada maravilla, manifestaron su temor de que sean desalojados con violencia de Chichén, como se rumorea entre ellos desde hace varias semanas. Dicho encuentro se hizo a petición de Silvia Cemé Mex, líder de los ambulantes. Los ambulantes indicaron que desempeñan un trabajo honesto, que son tranquilos y, contra lo que dicen las autoridades, dejan limpias las áreas que ocupan.

Un vendedor rechazó la propuesta de la alcaldesa de Tinum, Olga Argáez, de construir un centro artesanal en Pisté. Según dijo, la concejala no les pidió su opinión y los turistas tendrían que caminar mucho para llegar al tianguis.Los artesanos comentan que actualmente quienes visitan el sitio construido por los mayas tienen que pagar 98 pesos, lo que genera, según cifras extraoficiales, millón y medio de pesos al año. Le atribuyen la amenaza al empresario Fernando Barbachano. Comentan que hay rumores de que la cadena Wal-Mart estaría intentando poner un centro comercial en la zona.

El estado que registra una de las carteleras culturales más célebres y antiguas, el lugar de las fiestas de Carnestolendas, la Feria de X'matkuil, donde se celebra la fiesta de Hanal-Pixan ("Comida de las Animas"), que cuenta con el Ballet Folclórico Infantil “Siijil ka’an”(Nacidos del cielo) de Ticopó, bajo la dirección del maestro Martín Martínez Canto, el lugar donde se registran aún las "Serenatas Yucatecas" que se realizan todos los jueves del año en el poético rincón colonial del Parque de Santa Lucía, el estado donde se disfruta del baile de jaranas "La Vaquería Regional", la región donde se degusta una de las más variadas, antiguas y deliciosas muestras gastronómicas del país está poniendo en riesgo parte de su herencia al no resolver ésta problemática el gobierno de Yucatán, las autoridades del INAH, el gobierno federal y los voraces intereses de empresarios arcaicos que prefieren intercambiar su territorio a cambio de piedritas, dejando sin medio de subsistencia a cientos de familias, que a la postre son los dueños originarios.

Por eso, prefiero irme con la música a otra parte cantando la canción de Antonio Mediz Bolio y Guty Cardenas, Caminante del Mayab: Caminante, caminante, / que vas por los caminos, / por los viejos caminos/ del Mayab. / Que ves arder de tarde / las alas del Xtakay; / que ves brillar de noche / los ojos del cocay. / Caminante, caminante, / que oyes el canto triste/ de la paloma azul, / y el grito tembloroso/ del pájaro pujuy. / Caminante, caminante, / me has de decir si visteaparecer/ como una nube blanca/ que vino y que se fue/ y si escuchaste un canto/ como voz de mujer. / Caminante, caminante, / también en mi camino /la nube blanca vi, / también escuché el canto/ pobrecito de mí.


A pasarlo bien