Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2007

UN ALIENTO PARA LOS BRACEROS

Imagen
Con la música a otra parte


UN ALIENTO PARA LOS BRACEROS

Teresa Carreón Granados

De un tiempo a la fecha se ha escuchado la palabra braceros en boca de legisladores, coyotes, gobernadores, partidos políticos, actores, líderes sociales, luchadores, cantantes, hasta cineastas. Pero vale la pena preguntarnos qué significa ser bracero y quienes realmente ostentan ese adjetivo.
“Ustedes están aquí porque necesitamos su ayuda para el cultivo y la recolección de las cosechas en las granjas de los Estados Unidos de América. Cuando nuestros agricultores no pueden encontrar el número suficiente de trabajadores en este país, pueden contratar a trabajadores agrícolas de México. Pueden hacer esto porque los Gobiernos de los Estados Unidos y México han firmado un convenio que permite que ciudadanos mexicanos vengan a los Estados Unidos para trabajar en la agricultura por temporadas cortas cuando no hay trabajadores locales suficientes. En caso de que llegue a haber trabajadores locales disponibles, ento…

VALOR Y PRECIO

Imagen
Con la música a otra parte


VALOR Y PRECIO

Por Teresa Carreón Granados

Mis padres fueron comerciantes. Tuvieron una tienda ubicada en la famosa colonia Roma de la ciudad de México, que cerraron porque durante la década de 1970 las administraciones de Echeverría y López Portillo, en un intento de reavivar la economía realizaron un plan que se conoció como plan de desarrollo compartido, el cual produjo un aumento considerable del gasto público para el desarrollo social. Esto se tradujo entre otras cosas, en la apertura de tiendas para trabajadores del IMSS y del ISSSTE en las que los precios resultaban verdaderamente bajos dadas las posibilidades que tenía el gobierno de realizar compras al mayoreo. La competencia se volvió imposible para los comercios minoristas y muchos, como el de mis padres, cerraron sus puertas.

Así, entre los vaivenes de la economía actualmente las pequeñas, medianas y micro empresas, así como los pequeños comercios han resultado afectados por la aparición de grandes …

CONGRUENCIA ECOLÓGICA

Imagen
Con la música a otra parte

CONGRUENCIA ECOLÓGICA
Teresa Carreón
Como sucede cada vez que un suceso ocupa la mayor parte del interés público, los datos que brindan los diferentes medios, suelen reflejar lo caótico del acontecimiento. Tabasco está casi inundado y eso representa que miles de familias se encuentran sin un lugar donde refugiarse, supone también la pérdida de cultivos en los que trabajaron manos tabasqueñas, implica incesantes desplazamientos de convoyes de grupos humanos huyendo de la total humedad.

Se ha comparado a Tabasco con la Nueva Orleáns del 2005 debido a las inundaciones por el desbordamiento de siete ríos, principalmente el Grijalva y el Carrizal que cruzan la capital Villahermosa, producto de dos frentes fríos y el desfogue de la presa Peñitas que han dejado hasta ahora más de 700 mil damnificados en los 17 municipios de la entidad.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo ha declarado que "Villahermosa es como una olla, como lo que fue Nueva Orleans... est…

VENTURA, AVENTURA Y DESVENTURA DE LAS ESCUELAS ACTIVAS

Imagen
Con la música a otra parte

Por Teresa Carreón Granados
Se dice que una leyenda urbana es una historia increíble que circula espontáneamente entre numerosas personas, que se narra de diversas formas y que tiende a considerarse como cierta a pesar de no existir evidencias que la avalen. Puede estar basada o tener su origen en un hecho que realmente llegó a ocurrir.
Una leyenda urbana que ha ido ganando peso entre los rincones del asfalto son las escuelas activas, sin embargo al preguntar las características de esas instituciones educativas son pocos los padres que sustentan su elección en valores como la libertad o el respeto a la personalidad del niño o de la niña.
Se cree que los egresados de esos planteles llegan a ser inadaptados sociales al no existir alguna institución de educación superior que se oriente con esa filosofía educativa, o bien que después de crecer en medio de un sistema de absoluta tolerancia, los jóvenes de esas escuelas no identificarán los límites correctos para ci…

EL YUCATÁN DEL NO TE ENTIENDO

Imagen
Con la música a otra parte

EL YUCATÁN DEL NO TE ENTIENDO
Teresa Carreón
El fin de semana pasado estuve en Yucatán. Esa península enamora a las personas que la visitan y genera la necesidad de regresar constantemente, porque nunca acaba uno de conocerla.

Recuerdo la primera vez que visité Chetumal (hace ya casi 30 años) y cómo me sorprendió ver que algunas personas, las más humildes, se bajaban de la banqueta por la que yo iba caminando, o bien que al hablar con ellas, bajaban la mirada. Busqué la razón de esa conducta que yo interpreté como de “rechazo” y la explicación fue que consideraban que yo era superior a ellos y por “respeto” debían realizar ese tipo de acciones. No podía creerlo.

Los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche tienen un origen histórico común que afortunadamente ha sido imborrable por el fuego y la espada: la cultura maya cuya frondosidad invita a conocerla y reconocerse en sus raíces.

Así, hay múltiples vestigios que describen que los ancestros de los mayas origin…
Imagen
A pasarlo bien